lunes, 28 de septiembre de 2009

tecnicas de comunicacion

TECNICAS DE COMUNICACIÓN
es un enlace entre dos o más personas en donde hay un intercambio de ideas; como seres humanos siempre vivimos comunicándonos con los demás, es importante saber transmitir el mensaje hacia los otros. En la comunicación intervienen barios elementos como lo son:
- Emisor: La persona que emite un mensaje.

- Receptor: La persona que recibe el mensaje.

- Mensaje: Contenido de la información que se envía.

-Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

- Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

- Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación humana puede agruparse en dos partes las cuales son:
- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
En ocasiones no nos sabemos comunicar hacia los demás hay una serie de tics que servirían para esto como lo son:
La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas". Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva. No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente: La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal. Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
Es importante cuando nos disponemos a comunicarle algo a un público es importante que reflexionemos, en primer lugar sobre cuál es el objetivo que se desea alcanzar con este discurso o charla. La primera impresión que recibe el auditorio es importante porque ahí se dan de cuenta si somos personas relajadas o estamos tensionados y nerviosos; también la imagen personal es importante que tenga una buena postura y tono de voz. No se debe mirar para un solo lugar se debe mirar todo el auditorio para que la gente le coloque cuidado y se sienta a gusto en esto.
- Axiomas Básicos:
-No se puede interpretar el lenguaje No Verbal fuera del contexto del lenguaje Verbal y entorno comunicativo de la persona
- No puede interpretarse un gesto corporal de manera aislada
- No pueden obviarse las diferencias transculturales
- No deben obviarse las implicaciones del lenguaje No Verbal entre pacientes y profesionales.
Silencio Funcional:
Tiene por efecto proporcionar un tiempo de meditación al cliente.
El profesional deja espacios mínimos para que el cliente piense y en cierta manera le obliga a responder. Cuando alguien tiene mucho dolor, habla de todo menos de lo que le provoca dolor, porque es tanto el dolor que lo obviamos como mecanismo de defensa.
Esta herramienta da tolerancia y respeto por el otro.
5. Información Específica
Búsqueda de datos específicos, datos concretos (focalizamos la atención en la información que nos interesa).
Las Técnicas que utilizamos son:
- Pregunta Abierta: Es aquella pregunta que obliga al cliente a responder con una frase, que no encierra en sí misma sugerencias (¿cómo era el dolor?)Con los datos que me da el cliente iré focalizando más (yendo más al grano) aunque a veces tenga que ir más despacio; el cliente necesita más tiempo para contarlo y hay que ir tirando hasta que el pueda.
- Pregunta Cerrada: Es aquella pregunta que se puede responder con un monosílabo (sí, no) (¿toma esta pastilla?)
-Menú de Sugerencias: Podemos hacer una pregunta que encierra en su formulación un mínimo de 2 o 3 sugerencias. (¿el dolor es punzante, como un mordisco o como si le apretara?
Actualización de Problemas Anteriores
Significa repasar con el cliente el estado de los problemas anteriores
Se utiliza mucho en Atención Primaria. Los clientes hacen las visitas con un motivo determinado, pero antes de que venga el cliente tengo que estudiar su historia anterior y así veremos si tenemos temas pasados: HTA, Diabetes, análisis pendientes.



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